Lorena Villa Echavaría

Personera Estudianti

2017

Nichols Castaño Calle

Contralora Estudiantil

2017

 

En todos los establecimientos educativos el personero de las estudiantes será un estudiante que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de las estudiantes, consagrados en la Constitución política, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

La estudiante que aspire a la Personería y Contraloría de la Institución debe cumplir con el siguiente perfil:

1. Cursar el último grado académico que ofrece la institución.

2. Haber cursado como mínimo desde el grado 8° en la Institución.

3. Ser una persona reconocida por su capacidad de liderazgo, sentido de pertenencia, solidaridad y conciencia humanitaria.

4. Presentar un buen desempeño académico.

5. No haber estado en procesos disciplinarios desde el grado 6° (anotaciones reiteradas en el observador de grupo, compromisos formativos o demás medidas correctivas - preventivas).

6. Tener pleno conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de convivencia.

7. Tener conciencia de las funciones de personería y Contraloría.

 

 

La personera tendrá las siguientes funciones:

1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de las estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

2. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que le presenten las estudiantes sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de las estudiantes.

3. Presentar ante el rector, según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de parte de quien considere necesarias para proteger los derechos de las estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

La personera de las estudiantes será elegida dentro de los treinta días calendarios siguientes al de la iniciación de clases de un período lectivo anual. Para tal efecto, el rector convocará a todas las estudiantes matriculados con el fin de elegirla por el sistema de mayoría simple y mediante el voto secreto.

El ejercicio del cargo de personera de las estudiantes es incompatible con el de representante de las estudiantes ante el Consejo Directivo.

 

La Contraloría de las Estudiantes.

1. Propiciar acciones concretas y permanentes, de control social a la gestión de las instituciones educativas.

2. Promover la rendición de cuentas en las Instituciones educativas.

3. Velar por el correcto funcionamiento de las inversiones que se realicen mediante los fondos de servicios educativos.

4. Ejercer el control social a los procesos de contratación que realice la institución educativa.

5. Canalizar las inquietudes que tenga la comunidad educativa, sobre deficiencias o irregularidades en la ejecución del presupuesto o el manejo de los bienes de las Instituciones Educativas.

6. Formular recomendaciones o acciones de mejoramiento al Rector y al Consejo Directivo, sobre el manejo del presupuesto y la utilización de los bienes.

7. Poner en conocimiento del organismo de control competente, las denuncias que tengan merito, con el fin de que se apliquen los procedimientos de investigación y sanción que resulten procedentes.

8. Comunicar a la comunidad educativa, los resultados de la gestión realizada durante el periodo.

9. Conocer el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el presupuesto y el plan de compras de la Institución Educativa. 10. Velar por el cuidado del medio ambiente.