Colegio Alvernia Origen:

No obstante estar cerca de la escuela San Juan Bosco, de las Salesianas y un internado de las Siervas del Santísimo, con frecuencia se presentaban padres de familia solicitando la apertura de un Colegio. Para atender a las repetidas súplicas de los mismos, se puso en funcionamiento el colegio con el fin de facilitar la educación de quienes se les hacía imposible, por diversos motivos ir a otros colegios.

Fundación:

Febrero de 1954, Año Mariano; con motivo del centenario de la Proclamación del Dogma de la inmaculada Concepción, triunfo debido en gran parte a las Hijas del Serafín de Asís, la llegada de Alvernia, la santísima Virgen inspiró a las Religiosas Terciarias Capuchinas la fundación del “Colegio Alvernia” en honor a su patrono San Francisco de Asís, satisfaciendo los anhelos, peticiones y necesidades de los vecinos.

Modalidad:

Pre-escolar, Básica primaria, Básica Secundaria

Cambios de modalidad:

En 1955 se cambia la orientación de los estudios de bachillerato a Normal. En 1960, se retorna a la orientación del bachillerato por petición de los padres de familia; lo anterior se hace previa autorización de Secretaría de Educación y Cultura.
Según resolución número 8629 del 28 de septiembre de 1999, se convirtió la Escuela Urbana de niñas Alvernia del núcleo 0105 de Medellín, en Colegio.

Personas Claves en la fundación:
  • Hna Elena de Yarumal (primera Directora), Madre Ana Joaquina de Sonsón, como Superiora y Directora.
  • Hermanas Gabriela Restrepo P, María Fabiola de Medellín y Virginia de Jericó.
  • Madre Felisa de San Vicente quien desempeñaba el cargo de Vicaria de la casa.
Número de alumnas al iniciar:

Se inició con un personal de 100 alumnas, repartidas en los siguientes grupos: Kinder, que funcionó mixto, primero, segundo, tercero, cuarto, quinto de primaria y primero de bachillerato.

Número de promociones:

Diez y ocho, a partir de 1985.